LA
ORQUESTA SINFÓNICA
FUNDAMENTACIÓN
El importante papel
de la Música Clásica en Nuestras Vidas
Puede haber distintas opiniones respecto a la música, pero hay
un hecho que no se puede ignorar y es que tiene un gran efecto en nuestras emociones. Cuando un
niño nace, empieza a reaccionar a los diferentes sonidos de su entorno, tales
como juguetes, la voz humana y otros. A veces, cuando usted ve a alguien
gritando o gritar de alegría, simultáneamente lo afecta a usted también y lo
llena de alegrías.
Ahora, los científicos han demostrado
que la música también afecta el desarrollo del cerebro humano. Cuando un bebé
nace, tiene millones de células cerebrales, las cuales crecen cada vez más
fuertes. Se ha demostrado que los
niños que crecen escuchando música tienen
fuertes conexiones con la misma. Afecta también la forma de su pensamiento, por
ejemplo, escuchar música clásica mejora el razonamiento espacial y el
aprendizaje de la misma a través de un instrumento, tiene efectos sobre ciertas
destrezas del pensamiento.
¿Es cierto que la música hace a uno
más inteligente?
No en todas las ocasiones, ya que la música controla algunas de las celulas del cerebro dando una forma particular de pensar. Después de escuchar música clásica, uno puede realizar algunas actividades espaciales rápidamente, como por ejemplo, los adultos pueden resolver rompecabezas rápidamente. Esto se debe a que las vías de la música clásica son similares a las vías utilizadas en el razonamiento espacial. Escuchando música clásica, estas vías se “encienden” y están listas para ser utilizadas. Así es como se puede resolver un rompecabezas rápidamente, pero el efecto dura poco tiempo después de escuchar la música. Tocar un instrumento también mejora las habilidades espaciales; la investigación ha demostrado que el entrenamiento musical crea nuevas vías en el cerebro.
No en todas las ocasiones, ya que la música controla algunas de las celulas del cerebro dando una forma particular de pensar. Después de escuchar música clásica, uno puede realizar algunas actividades espaciales rápidamente, como por ejemplo, los adultos pueden resolver rompecabezas rápidamente. Esto se debe a que las vías de la música clásica son similares a las vías utilizadas en el razonamiento espacial. Escuchando música clásica, estas vías se “encienden” y están listas para ser utilizadas. Así es como se puede resolver un rompecabezas rápidamente, pero el efecto dura poco tiempo después de escuchar la música. Tocar un instrumento también mejora las habilidades espaciales; la investigación ha demostrado que el entrenamiento musical crea nuevas vías en el cerebro.
El uso de la música clásica
La estructura de la música clásica es mucho más compleja en comparación con el rock, el jazz o el pop. Un niño que escucha música clásica fácilmente descifra la estructura y reconoce cualquier música clásica que ha escuchado
La estructura de la música clásica es mucho más compleja en comparación con el rock, el jazz o el pop. Un niño que escucha música clásica fácilmente descifra la estructura y reconoce cualquier música clásica que ha escuchado
antes. Por lo tanto, escuchar música clásica tiene un efecto
diferente en comparación con otras formas de música.
Objetivos
- Conocer
diferencias entre banda, orquesta sinfónica y filarmónica
- Ubicación
espacial de los instrumentos de la orquesta sinfónica
- Conocer
los diferentes instrumentos en cuanto a su formato y modos de producción
del sonido
- Conocer
visualmente los instrumento
- Reconocer
auditivamente los instrumentos de las familias que componen la orquesta
sinfónica
ACTIVIDADES
- Presentación
del tema por parte de las docentes
- Observar
un powerpoint sobre la orquesta sinfónica y sus instrumentos
- Escuchar
diversas grabaciones de una orquesta sinfónica
- Reconocer
los distintos instrumentos en diferentes obras musicales
- Confeccionar
láminas con las cuatro familias de la orquesta sinfónica
RECURSOS HUMANOS: docentes de educación musical y alumnos
RECURSOS MATERIALES: cds, powerpoint, equipo de música, computadora,
láminas, carpetas, cañón, etc
EVALUACIÓN: debate con docentes y alumnos
Durante el
proceso con exposiciones.
FOTOS:
FOTOS:
Elsa, muy interesante la fundamentación. Me gusta tu propuesta!!! Saludos Liliana
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