lunes, 6 de agosto de 2012

Proyecto


LA ORQUESTA SINFÓNICA

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

El importante papel de la Música Clásica en Nuestras Vidas

Puede haber distintas opiniones respecto a la música, pero hay un hecho que no se puede ignorar y es que tiene un gran efecto en nuestras emociones. Cuando un niño nace, empieza a reaccionar a los diferentes sonidos de su entorno, tales como juguetes, la voz humana y otros. A veces, cuando usted ve a alguien gritando o gritar de alegría, simultáneamente lo afecta a usted también y lo llena de alegrías.
Ahora, los científicos han demostrado que la música también afecta el desarrollo del cerebro humano. Cuando un bebé nace, tiene millones de células cerebrales, las cuales crecen cada vez más fuertes. Se ha demostrado que los niños que crecen escuchando música tienen fuertes conexiones con la misma. Afecta también la forma de su pensamiento, por ejemplo, escuchar música clásica mejora el razonamiento espacial y el aprendizaje de la misma a través de un instrumento, tiene efectos sobre ciertas destrezas del pensamiento.
¿Es cierto que la música hace a uno más inteligente? 
No en todas las ocasiones, ya que la música controla algunas de las celulas del cerebro dando una forma particular de pensar. Después de escuchar música clásica, uno puede realizar algunas actividades espaciales rápidamente, como por ejemplo, los adultos pueden resolver rompecabezas rápidamente. Esto se debe a que las vías de la música clásica son similares a las vías utilizadas en el razonamiento espacial. Escuchando música clásica, estas vías se “encienden” y están listas para ser utilizadas. Así es como se puede resolver un rompecabezas rápidamente, pero el efecto dura poco tiempo después de escuchar la música. Tocar un instrumento también mejora las habilidades espaciales; la investigación ha demostrado que el entrenamiento musical crea nuevas vías en el cerebro.
El uso de la música clásica 
La estructura de la música clásica es mucho más compleja en comparación con el rock, el jazz o el pop. Un niño que escucha música clásica fácilmente descifra la estructura y reconoce cualquier música clásica que ha escuchado
antes. Por lo tanto, escuchar música clásica tiene un efecto diferente en comparación con otras formas de música.


Objetivos

  • Conocer diferencias entre banda, orquesta sinfónica y filarmónica
  • Ubicación espacial de los instrumentos de la orquesta sinfónica
  • Conocer los diferentes instrumentos en cuanto a su formato y modos de producción del sonido
  • Conocer visualmente los instrumento
  • Reconocer auditivamente los instrumentos de las familias que componen la orquesta sinfónica

ACTIVIDADES
  • Presentación del tema por parte de las docentes
  • Observar un powerpoint sobre la orquesta sinfónica y sus instrumentos
  • Escuchar diversas grabaciones de una orquesta sinfónica
  • Reconocer los distintos instrumentos en diferentes obras musicales
  • Confeccionar láminas con las cuatro familias de la orquesta sinfónica


RECURSOS HUMANOS: docentes de educación musical y alumnos

RECURSOS MATERIALES: cds, powerpoint, equipo de música, computadora, láminas, carpetas, cañón, etc

EVALUACIÓN: debate con docentes y alumnos
                     Durante el proceso con exposiciones.
FOTOS:










1 comentario:

  1. Elsa, muy interesante la fundamentación. Me gusta tu propuesta!!! Saludos Liliana

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