PROYECTO ESCOLAR :
“Taller de instrumentos”
“Propuesta de innovación musical en la que se fusiona,
introduciendo tanto instrumentos folclóricos como de la orquesta”
FUNDAMENTACION
Los cambios y avances en la fusión musical a nivel nacional
e internacional, plantean la necesidad de incorporar el uso de nuevos
instrumentos, para brindar a los jóvenes nuevos ritmos musicales.
En nuestra institución estoy trabajando una propuesta de fusión
de instrumentos melódicos y de percusión, propios de las bandas melódicas, con
instrumentos folclóricos de bandas rítmicas
Con esta propuesta innovadora el presente proyecto pretende
apuntar hacia el desarrollo de la creatividad en nuestros alumnos y además
brindarles formación integral y competencias para desarrollar nuevos valores en
la búsqueda de preservar nuestra identidad cultural.
El uso de estos instrumentos es necesario para el desarrollo
y conservación cultural porque representan la manifestación a través de la
música
En la institución los procesos pedagógicos orientados por
los docentes deben responder a los requerimientos de las pedagogías activas,
combinados con la formación recreativa, lúdica, artística y cultural para
prepararlo en la vida y para la vida. Existen necesidades de mayor formación y
experimentación en competencias artísticas, de desarrollo de la creatividad,
por lo cual se impulsa la aplicación de estrategias pedagógicas hacia el
rescate de la identidad cultural que introduzcan innovaciones y que le brinden
al alumno herramientas para expresarse, comunicarse y adquirir un mejor
desenvolvimiento personal y social.
Su importancia está en que la fusión de instrumentos ofrece
posibilidades de formación artística innovadora, que generan motivación,
destrezas y permiten vincular la interpretación musical, como otra forma de
comunicación y expresión al mismo tiempo que valora y respeta su legado
cultural.
La educación musical se visiona como esencial, va más allá
de adquirir competencias artísticas, hace parte de la formación integral desde
lo cognitivo, lo afectivo y lo expresivo, dimensiones que venimos trabajando en
dentro del modelo pedagógico institucional. A través de la música se trabaja en
el desarrollo de la sensorialidad (oír), la afectividad (escuchar), la auditiva
(entender).
Mediante la educación musical se alcanzan logros como
concentración, fluidez en el lenguaje, mayor percepción y sensibilidad,
memoria, atención, desarrollo de la inteligencia, coordinación fina y gruesa,
aumento en los niveles de autoestima, desarrollo de actitudes hacia la
disciplina, autonomía y libertad, valoración y sentido de pertenencia, mayor
conciencia de grupo, trabajo colectivo, buen uso del tiempo libre, en fin
desarrollo de la personalidad. Por todo lo anterior se considera necesario
integrar la música dentro del proceso de formación, por su incidencia en los
ámbitos físicos, porque afecta positivamente los procesos cognitivos y
emocionales, por lo tanto tiene un gran valor educativo.
Si revisamos su articulación con el componente teórico de
nuestra propuesta pedagógica encontramos que Vigotski resalta la importancia de
enlazar aprendizajes previos con experiencias de trabajo colectivo, propios del
trabajo musical , para Pestalozzi es fundamental el interés como punto de
partida para la interiorización del aprendizaje. Piaget y Vigotski ya habían
planteado la necesidad de desarrollar procesos constructivos y neurocognitivos
para la maduración del aprendizaje. Haward Garner por su parte plantea que cada
individuo desarrolla y percibe de manera diferente sus aprendizajes, teniendo
en cuenta las inteligencias múltiples y que estas se evidencian en la creación
de productos con valor cultural. Dentro de estas inteligencias múltiples señala
la inteligencia musical, la lingüística, la espacial, la corporal-cinestésica,
la intrapersonal y la interpersonal para solo relacionar las más afines con
nuestra propuesta.
Se pretende de igual forma el rescate y valoración de
nuestra cultura, concibiendo la música como la integración de códigos
culturales
Finalmente, el propósito de este proyecto es seguir
trabajando desde la planeación en un taller Musical, con una intencionalidad
curricular definida en las prácticas pedagógicas.
DESCRIPCION DEL DESARROLLO DEL PROYECTO.
FASES DEL
PROYECTO:
FASE INICIAL:
Inscripción de estudiantes.
Presentación de instrumentos y funcionamiento en una banda
Conformación de grupos de estudiantes por instrumentos.
Selección del repertorio como prueba piloto para descubrir
destrezas en los estudiantes seleccionados.
FASE DE DESARROLLO:
Enseñanza de las notas musicales, de la conformación del
pentagrama. Introducción a la música.
Valor que tienen los signos del pentagrama y todo lo
relacionado con la teoría
Vincular a los padres de familia en todos los procesos que
se llevan a cabo. musical.
Organizar muestras de los avances alcanzados en las
actividades de la escuela : actos escolares, muestras, etc.
RESULTADOS ESPERADOS
La banda estará integrada por alumnos de 4º a 7º grado turno
mañana y tarde de la institución
Realizará presentaciones en eventos escolares (actos,
muestras, festivales, etc) .
Cronograma del proyecto:
Fase inicial: mes de Mayo
Fase de desarrollo: De junio a noviembre 2012.Los alumnos que integran el proyecto son:
Erwin de 4º grado (pianista)
Aixa 7º grado (guitarra y teclado)
Guillermina 6º c (flautista)
Mateo 6º a (guitarrista)
Tomás 4º c (Guitarrista)
Luca 5º b (guitarrista)
Pablo, Mateo y Aixa
Betania
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