sábado, 11 de agosto de 2012

Taller de instrumentos


PROYECTO ESCOLAR : 
Taller de instrumentos”

“Propuesta de innovación musical en la que se fusiona, introduciendo tanto instrumentos folclóricos como de la orquesta”

FUNDAMENTACION


Los cambios y avances en la fusión musical a nivel nacional e internacional, plantean la necesidad de incorporar el uso de nuevos instrumentos, para brindar a los jóvenes nuevos ritmos musicales.
En nuestra institución estoy trabajando una propuesta de fusión de instrumentos melódicos y de percusión, propios de las bandas melódicas, con instrumentos folclóricos de bandas rítmicas
Con esta propuesta innovadora el presente proyecto pretende apuntar hacia el desarrollo de la creatividad en nuestros alumnos y además brindarles formación integral y competencias para desarrollar nuevos valores en la búsqueda de preservar nuestra identidad cultural.

El uso de estos instrumentos es necesario para el desarrollo y conservación cultural porque representan la manifestación a través de la música
En la institución los procesos pedagógicos orientados por los docentes deben responder a los requerimientos de las pedagogías activas, combinados con la formación recreativa, lúdica, artística y cultural para prepararlo en la vida y para la vida. Existen necesidades de mayor formación y experimentación en competencias artísticas, de desarrollo de la creatividad, por lo cual se impulsa la aplicación de estrategias pedagógicas hacia el rescate de la identidad cultural que introduzcan innovaciones y que le brinden al alumno herramientas para expresarse, comunicarse y adquirir un mejor desenvolvimiento personal y social.

Su importancia está en que la fusión de instrumentos ofrece posibilidades de formación artística innovadora, que generan motivación, destrezas y permiten vincular la interpretación musical, como otra forma de comunicación y expresión al mismo tiempo que valora y respeta su legado cultural.

La educación musical se visiona como esencial, va más allá de adquirir competencias artísticas, hace parte de la formación integral desde lo cognitivo, lo afectivo y lo expresivo, dimensiones que venimos trabajando en dentro del modelo pedagógico institucional. A través de la música se trabaja en el desarrollo de la sensorialidad (oír), la afectividad (escuchar), la auditiva (entender).

Mediante la educación musical se alcanzan logros como concentración, fluidez en el lenguaje, mayor percepción y sensibilidad, memoria, atención, desarrollo de la inteligencia, coordinación fina y gruesa, aumento en los niveles de autoestima, desarrollo de actitudes hacia la disciplina, autonomía y libertad, valoración y sentido de pertenencia, mayor conciencia de grupo, trabajo colectivo, buen uso del tiempo libre, en fin desarrollo de la personalidad. Por todo lo anterior se considera necesario integrar la música dentro del proceso de formación, por su incidencia en los ámbitos físicos, porque afecta positivamente los procesos cognitivos y emocionales, por lo tanto tiene un gran valor educativo.
Si revisamos su articulación con el componente teórico de nuestra propuesta pedagógica encontramos que Vigotski resalta la importancia de enlazar aprendizajes previos con experiencias de trabajo colectivo, propios del trabajo musical , para Pestalozzi es fundamental el interés como punto de partida para la interiorización del aprendizaje. Piaget y Vigotski ya habían planteado la necesidad de desarrollar procesos constructivos y neurocognitivos para la maduración del aprendizaje. Haward Garner por su parte plantea que cada individuo desarrolla y percibe de manera diferente sus aprendizajes, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples y que estas se evidencian en la creación de productos con valor cultural. Dentro de estas inteligencias múltiples señala la inteligencia musical, la lingüística, la espacial, la corporal-cinestésica, la intrapersonal y la interpersonal para solo relacionar las más afines con nuestra propuesta.

Se pretende de igual forma el rescate y valoración de nuestra cultura, concibiendo la música como la integración de códigos culturales
Finalmente, el propósito de este proyecto es seguir trabajando desde la planeación en un taller Musical, con una intencionalidad curricular definida en las prácticas pedagógicas.

DESCRIPCION DEL DESARROLLO DEL PROYECTO.

FASES DEL  PROYECTO:

FASE INICIAL:

Inscripción de estudiantes.

Presentación de instrumentos y funcionamiento en una banda

Conformación de grupos de estudiantes por instrumentos.

Selección del repertorio como prueba piloto para descubrir destrezas en los estudiantes seleccionados.

FASE DE DESARROLLO:

Enseñanza de las notas musicales, de la conformación del pentagrama. Introducción a la música.

Valor que tienen los signos del pentagrama y todo lo relacionado con la  teoría

Vincular a los padres de familia en todos los procesos que se llevan a cabo. musical.

Organizar muestras de los avances alcanzados en las actividades de la escuela : actos escolares, muestras, etc.

 

RESULTADOS ESPERADOS


La banda estará integrada por alumnos de 4º a 7º grado turno mañana y tarde de la institución
Realizará presentaciones en eventos escolares (actos, muestras, festivales, etc) .

Cronograma del proyecto:

Fase inicial: mes de Mayo
Fase de desarrollo: De junio a noviembre 2012.

Los alumnos que integran el proyecto son:

Erwin de 4º grado (pianista) 

Aixa 7º grado (guitarra y teclado)



Guillermina 6º c (flautista)




Mateo 6º a (guitarrista)



Tomás 4º c (Guitarrista)

Luca 5º b (guitarrista)
andres de 4º c (guitarrista)

Pablo, Mateo y Aixa
Betania

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